8 de maig 2014

Los padres se quedan sin poder en los centros escolares

La nueva ley deja sin poder de decisión los consejos escolares, que sólo serán consultivo | La ley Wert elimina el representante municipal de sus consejos escolares | La Carta Magna reconoce el derecho de "participación efectiva" a los padres


Los padres y las madres de alumnos dejarán de tener poder de decisión en el funcionamiento de los centros escolares. La Lomce, la nueva ley de educación aprobada en solitario por el PP, introduce cambios de calado en la participación de las familias. El consejo escolar pasará a ser un órgano consultivo sin derecho a voto. En concreto, la ley dice que los consejos escolares de los centros "evalúan, participan, informan, son informados, conocen, proponen, promueven, analizan, valoran", pero no deciden. Según la normativa actual, los consejos escolares son el máximo órgano de gobierno de los centros educativos. Su función principal es la de debatir y aprobar temas relacionados con el funcionamiento y la organización de las escuelas y los institutos, como el proyecto educativo, el plan de mejora, la carta de compromiso educativo que han de firmar todos los padres, las normas de convivencia, el presupuesto y la rendición de cuentas y la propuesta y cese del director si es necesario. Está formado por representantes de toda la comunidad educativa: la dirección del centro, profesores, alumnos, familias, personal de administración y servicios y representantes de la administración local. Estos son escogidos por un periodo de cuatro años, pero cada dos años se convocan elecciones para renovar la mitad de los miembros. 
 
Todo esto se esfuma. La única atribución vinculante que le reserva la Lomce es la aprobación de los presupuestos de la escuela. El proyecto educativo pasa a ser responsabilidad única del director, y los padres tampoco podrán incidir como hasta ahora en las líneas maestras del centro ni promover una posible moción de censura. En el caso de los centros concertados, la ley Wert elimina además la presencia del representante municipal.  




0 Comments: